BOLG Ecoembeddedness (ISSN 2952-3176)

Este Blog es parte del proyecto de I+D+i “Cambiando los paradigmas: practicas y discursos de las “economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial (ECOEMBEDEDDNESS)” (Proyecto I+D+i PID2019-106757GA Financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033). Consideramos que la comunicación y la transferencia van de la mano y forman parte del propio proceso de investigación en el que participamos. En este sentido, las entradas y publicaciones del Blog están orientadas tanto a un público especializado en la materia, como al público en general y responden a los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer y compartir los avances del proyecto de investigación en sus diferentes fases y ámbitos.
  • Iniciar y mantener abierto un proceso de archivado del desarrollo del proyecto, acompañado de un trabajo reflexivo sobre el mismo.
  • Generar una red de intercambio y debate tanto con la comunidad científica como con los diversos agentes que colaboran en el proyecto.
  • Difundir los principales eventos relacionados específicamente con el proyecto y eventos relacionados con el ámbito de investigación de forma general.

Nuestro proyecto de investigación, ECOEMBEDDEDNESS, se enmarca en el ámbito de las Ciencias Sociales, concretamente, trabajamos desde los campos de la antropología económica, la economía política y los estudios feministas, enlazándolos con desarrollos actuales que desbordan, imbrican y resignifican las categorías tradicionales de análisis como: las relaciones con el medioambiente, las relaciones de propiedad, la triada producción/distribución/consumo y las formas y procesos de reproducción social.

La propuesta de investigación que planteamos en ECOEMBEDDEDNESS está encaminada a analizar los contextos específicos de acción y relación en los que se desarrollan iniciativas concretas que actualmente se autodenominan y pueden englobarse bajo el paraguas de “economías transformadoras” y tratan de erigirse en respuestas críticas y prácticas y/o iniciativas viables frente a los desajustes socioeconómicos existentes hoy. El objetivo general de este proyecto es entender y dar a conocer qué son las llamadas “economías transformadoras”:

1) Como concepto teórico que habitualmente aglutina significados diferentes y ambivalentes para los diversos agentes que participan del mismo.

2) Como iniciativas prácticas que tratan de implementar “transformaciones “en distintos contextos locales y en diferentes ámbitos relacionados con las maneras de producir, de habitar y consumir, de distribuir los recursos, las formas de integrar la vida humana y la naturaleza, o de repartir los tiempos dedicados a la vida y al trabajo.

3) Como argumento marco que trata de involucrar a la sociedad civil de varias maneras en respuesta a transformaciones, malestares y reivindicaciones económico-políticas en curso.

Desarrollamos esta investigación desde una metodología cualitativa y una perspectiva etnográfica, basada en casos de estudio concretos, aglutinados en cinco ámbitos de análisis:

1- (Re) Significación de la propiedad y los bienes comunes.

2- Formas de organización económicas no orientadas a la acumulación.

3- Gestión de los recursos medioambientales en el contexto de la transición ecosocial y a la crisis ecológica.

4- Provisión de los cuidados y gestión de los tiempos dedicados a la vida.

5- (Re) Significación de la producción/gestión en la “economía de plataforma”.

Dentro de estos cinco ámbitos de análisis, prestamos especial atención a tres dimensiones transversales de observación y análisis:


• Las tensiones entre los valores a los que se adscriben estas autodenominadas “economías transformadoras” y el hecho de insertarse sus prácticas en una lógica de mercado capitalista transnacional.
• Las tensiones que se desarrollan entre las agendas políticas, las propuestas prácticas y los discursos de las iniciativas que se enmarcan en las llamadas “economías transformadoras” y aquellas de las administraciones y las políticas públicas.
• Las tensiones que emergen en las iniciativas entre la adscripción a una base militante y convencida y los objetivos de incluir a un público general y más amplio

Nuestro equipo está coordinado por dos IP. Jesús Sanz (UCM) y Sara Sama Acedo (UNED) y compuesto por 21 investigadoras/es de diversas universidades de España y Portugal: Paz Moreno Feliú (UNED), Gema Alcañíz (UNED), Violeta Velasco (UNED), Sofía Ugena (UNED), Gael Carrero(UAM), David Berná (UCM), Patricia Homs (UB), Raquel Alquezar (UdG), Matxalen Legarreta (UPV/EHU), Irati Mogollón (UPV/EHU), Lucía del Moral (UCA), Alba Artiaga (UCM), Richard Pfeilstetter (US), Eber Hernandez (ECOSOL_CES), Maider Barañano Uribarri (UPV-EHU) Soledad Catillero (Instituto Universitario de Migraciones- U. Granada), Isabel de Blas (UPV-EHU), Pedro Hespanha (CES-U.Coimbra), Michela Giovannini (CES-U.Coimbra), Luciane Lucas dos Santos (CES-U.Coimbra), Andrés Spognardi (CES-U.Coimbra) . También serán invitados a participar con entradas o textos los asesores externos (Dolors Comas (URV), David Gallar (UCO) y, Benjamín Tejerina (UPV) y las EPO (Ente Promotor Observador): FUHEM, REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Economistas sin Fronteras.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Sara Sama Acedo (11 de diciembre de 2020). BOLG Ecoembeddedness (ISSN 2952-3176). Ecoembeddedness. Recuperado 20 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/o0o6


Un comentario sobre “BOLG Ecoembeddedness (ISSN 2952-3176)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.