(RE) SIGNIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/GESTIÓN EN LA “ECONOMÍA DE PLATAFORMA”

RELATORÍA DEL SEMINARIO PERMANENTE ECOEMBEDDNESS_AMBITO 5
17 junio 2021
Raquel Alquézar Crusellas y Richard Pfeilstetter

La economía de plataforma ha experimentado un auge a partir de la crisis del 2008 y se ha consolidado como un modelo económico de extracción, procesamiento y explotación de datos masivos, con grandes corporaciones exitosas como son Airbnb, Amazon, Uber o Deliveroo (Scholz, 2016). Estas plataformas suponen una resignificación del concepto de trabajo, organizado en torno a una plataforma digital, donde trabajadores y consumidores compran y venden sus servicios. Este modelo de economía se ha visto intensificado desde la pandemia del COVID.

Las plataformas digitales han irrumpido en todos los sectores de la economía, donde pocas empresas acaban adquiriendo una posición monopolística o hegemónica (Srnicek, 2018). Frente a este planteamiento inicial, existen iniciativas que se proponen limitar esta lógica y presentan aspectos diferenciales en términos de propiedad, como ocurre con el cooperativismo de plataforma, o en términos del uso abierto de su producto, como ocurre en el ámbito de programas digitales libres como el Open Source o Wikipedia (de Requena, 2019; Contreras, 2004) o en términos de impacto en el entorno, como ocurre en las plataformas vecinales para reactivar el comercio local.

En el ámbito 5 del proyecto EcoEmbeddedness nos proponemos explorar las condiciones sociales de nuevas plataformas alternativas o contrahegemónicas y analizar los límites y potencialidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la gestión compartida de los medios de producción, la difusión abierta del conocimiento producido o el impacto positivo en el entorno en el que se opera.

Dimensiones de análisis y retos de nuestros casos de estudio

Nos proponemos investigar a tres dimensiones de análisis: (1) Diferencia entre modelos de plataformas (corporativa, cooperativa, procomún, etc) y los diferentes bloques geopolíticos a los que pertenecen (China, Europa o EE. UU., por ejemplo). (2) Relaciones sociales internas de la organización (trayectoria, dinámicas internas, financiación) y las tensiones que experimentan. (3) Relaciones sociales con el entorno en el que se desarrollan y la comunidad con la que se relacionan.

Dentro del amplio ámbito de las plataformas digitales, nos proponemos abordar el sector de la mensajería y sus trabajadores, los riders, en la ciudad de Barcelona. También abordaremos alguna red local de actores alrededor de Edimburgo en busca de alternativas a las grandes plataformas.

Cooperativa Mensakas en Barcelona, caso de estudio de nuestro ámbito. Noviembre 2021

Los retos que nos encontramos a la hora de analizar nuestros casos de estudio pasan por el enfoque desde donde queremos estudiarlas. Somos conscientes de diferentes perspectivas prioritarias posibles: las relaciones de trabajo, las relaciones de propiedad, la creación de la propia plataforma, la creación de derechos sobre productos que se crean o el compromiso que adquiere la plataforma con el entorno social con el que se relaciona. Las relaciones de género y la gobernanza de la organización son otras dimensiones transversales que tomar en cuenta.

Nos interesa indagar en la manera que estas nuevas formas de trabajo, propiedad o impacto suponen una alternativa o transformación de las hegemónicas. Y los diferentes grados o negociaciones que se producen en este objetivo alternativo de limitar la hegemonía de las grandes economías de plataforma, así como el trasvase de sus agentes, las tensiones sobre la capitalización del trabajo o de la protesta, en algunos casos.

Los cambios que han producido en nuestras vidas las plataformas digitales, sobre todo en periodo de pandemia COVID han transformado nuestra manera de concebir el consumo de bienes y servicios. El uso masivo de plataformas de compra y transporte supone un cambio de modelo en las relacionales sociales de la sociedad. Han surgido start ups que han sido celebradas como modelos de emprendeduría, pero que, sin embargo, pueden amenazar servicios públicos como la educación.

Por último, nos interesa indagar en los diferentes debates que se establecen en torno a estos temas, que, en el caso de los riders, por ejemplo, giran en torno a la creación de leyes sobre falsos autónomos y que pretenden visibilizar las relaciones de trabajo que quedan ocultas dentro de las grandes plataformas hegemónicas.

Referencias

Contreras, Pau (2004): Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica, Ed. Gedisa, Barcelona

De Requena, Fernando (2019) Del Hau a la GPL: una etnografía sobre la constitución del Debian como colectivo sociotécnico (tesis)

Scholz, Trébor (2016), “Cooperativismo de plataforma. Desafiando la economía colaborativa corporativa”, publicado por Dimmons versión on line: https://dimmons.net/wp-content/uploads/2016/05/maq_Trebor-Scholz_COOP_PreF_DP.pdf

Srnicek, Nick (2016), Platform capitalism, Polity Press, Cambridge



Citar este post
ralcru (2021, 17 junio). (RE) SIGNIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/GESTIÓN EN LA “ECONOMÍA DE PLATAFORMA”. Ecoembeddedness. Recuperado 14 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/o0o9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.