equipo

Jesus Sanz es Doctor en Antropología social por la UCM, Profesor Titular de Antropología en la UCM. Ha realizado estancias de investigación en Quito (Ecuador) y Coimbra (Portugal). Ha participado  en diferentes proyectos de investigación relacionados con el vínculo entre migración y desarrollo, el estudio del envío de remesas y las estrategias económicas de los migrantes y el análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones migrantes. Es miembro del grupo de investigación APSYC (Antropología de las Políticas Sociales y Culturales). Líneas de investigación actuales: estudio de la economía social y solidaria; antropología económica; estudio de los movimientos sociales;  lógicas de cuidado comunitario. Actualmente es IP1 del proyecto I+D+i ECOEMEBEDDNESS- (PID2019-106757GA-I00).

Sara Sama Acedo es Doctora en Antropología social por la UCM, Profesora Contratada de Antropología en la UNED e integrante del grupo de investigación competitivo “Cultura Urbana”. Ha investigado sobre las relaciones interétnicas en el espacio urbano, la ciudad y las Tics y la apropiación vecinal del espacio público urbano para usos comunitarios y ecológicos I+D+i COSMOMAD- (CSO2012-33949). Actualmente es IP2 del proyecto I+D+i ECOEMEBEDDNESS- (PID2019-106757GA-I00). En este ámbito y de forma concreta aborda la gestión urbana de los recursos medioambientales en el contexto de la transición ecosocial y a la crisis ecológica.

Paz Moreno Feliu, es Catedrática de Antropología Social en la UNED, estudió en la UAM y en University College (Londres). Ha investigado en Galicia y el Norte de Portugal. Es autora de obras como Traballos comunáis no mundo rural: o sistema de axudas en Campo Lameiro; Da ficción do matriarcado á economía informal: modelos e relacións de xénero na cultura galega; ¿El dinero? (Anthropos); En el corazón de la zona gris: Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz (Trotta); El bosque de las Gracias y sus pasatiempos: Raíces de la Antropología Económica (Trotta); Perspectivas antropológicas sobre Guinea Ecuatorial (UNED).

Pedro Hespanha es Sociólogo. Professor Jubilado da Faculdade de Economia de Coimbra e Membro Fundador do Centro de Estudos Sociais. Tem investigado e publicado nas áreas dos estudos rurais, políticas sociais, sociologia da medicina, pobreza e exclusão social. Foi professor visitante em várias universidades estrangeiras e participou como pesquisador principal em vários projetos e redes de pesquisa nacionais e internacionais, lidando com políticas sociais ativas, exclusão social e pobreza, experiências e estratégias de emprego e desemprego. Coordena desde 2008 o Grupo de Estudos sobre Economia Solidária (ECOSOL/CES)

Richard Pfeilstetter ​es Profesor Titular en la Universidad de Sevilla. Su web personal es https://personal.us.es/rgp. Recientemente ha escrito sobre empresas sociales (Doing Good & Selling Goods en Voluntas), patrimonio intangible (Heritage Entrepreneurship en el Int. Journal of Heritage Studies), investigación participativa (Anthropology & Social Work en el Europ. Journal of Social Work) y medios de comunicación (Nations in News en Pragmatics and Society).

bdr

Matxalen Legarreta Iza es doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y actualmente es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la misma universidad. Forma parte del Grupo de Investigación de Antropología Feminista-AFIT y sus líneas de investigación versan sobre trabajo doméstico y cuidados, usos del tiempo y desigualdades de género.

David Berná es Doctor en Antropología social por la UCM, Profesor Contratado de Antropología en la UCM, con docencia en Antropología Ecológica. Es integrante del grupo de investigación competitivo APSYC(ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y CULTURALES). Ha investigado sobre la intersección entre raza, género / sexualidad y estrato social, destacando sus trabajos sobre población gitana y sobre minorías sexuales. Ha participado en diversos proyectos competitivos a nivel europeo y nacional. Desde hace unos años ha centrado su interés en la relación entre la relación entre las construcciones simbólicas de naturaleza y las prácticas identitarias y de supervivencia en el contexto de la España rural.

Raquel Alquézar Crusellas es doctora en Antropología Social por la Universitat de Barcelona y licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de Gerona. Está vinculada al Grup d’Estudis sobre Reciprocitat (GER) de la Universitat de Barcelona y es integrante de la Comisión del Balance Social de la XES y de la Comisión Social de Coop57. Sus principales intereses de investigación son la economía social y solidaria, las finanzas éticas y la economía moral.

Patricia Homs es profesora asociada en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido miembro del equipo de investigación del proyecto Grassroots Economics ERC. Actualmente es miembro del Grupo de Estudios sobre Reciprocidad (UB) y socia de la cooperativa agroecológica L’Aresta. Sus intereses de investigación incluyen el cooperativismo, la economía social y solidaria y la agroecología.

Lucía del Moral, Profesora Aydante Doctora en la Universidad de Cádiz (Departamento de Economía, Área de Sociología) cuenta con una trayectoria de más de diez años en el estudio de los cuidados en el ámbito comunitario, siendo desde 2017 coordinadora de la Red de Investigación 04 Sociology of Children and Childhood de la European Sociological Association. Actualmente es coordinadora UCA de los proyectos europeos: Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities through educational commons. (SMOOTH) Project Horizon  2020,  y “Blended Short-cycle Training Courses on Common Practices” Project ERASMUS+ KA203.

Andres Spognardi es investigador en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra (Portugal). Se desempeña como docente en el programa de doctorado Democracia en el Siglo XXI (CES, Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra) y es co-responsable por la evaluación científica del proyecto “Alimentación es derecho” (Programa Ciudadanos Activ@s). Estudió economía del cooperativismo en la Universidad de Bolonia (Italia) y recibió su doctorado en ciencia política en la Scuola Normale Superiore di Pisa (Italia). Sus intereses de investigación incluyen: economía y política de los emprendimientos cooperativos, organizaciones colectivas de base y transformaciones sociotécnicas, metodología de la investigación.

Alba Artiaga Leiras es economista y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid e integrante del grupo de investigación EGECO (Empleo, Género y Cohesión Social) y del Instituto TRANSOC (Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales) de la UCM. Su docencia y sus líneas de investigación se centran en los cuidados y el género, la dependencia, el trabajo y la economía, el poder y las intervenciones políticas desde una mirada feminista.

Michela Giovannini é investigadora no projeto TIMES-Trajetórias Institucionais e Modelos de Empresa Social em Portugal. Chegou ao CES em 2017 com uma Marie Sklodowska Curie fellowship e está no Núcleo de Estudos sobre Políticas Sociais, Trabalho e Desigualdades (POSTRADE) do CES, bem como no Grupo de Estudos sobre Economia Solidária (ECOSOL). É graduada em Ciências Políticas pela Universidade de Padua e doutora em Desenvolvimento Local pela Universidade de Trento (Italia). Os seus interesses de investigação centram-se nas áreas da economia social e solidaria na America Latina, sobretudo em contextos indígenas e de exclusão social, e na Europa. O seu projecto de investigação individual Marie Sklodowska Curie AGORA pesquisa as relações entre movimentos sociais e organizações da economia solidaria na Espanha e no Portugal para investigar a dimensão política da economia solidaria.

Gaël Carrero Gros. Investigadora beneficiaria del programa de becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con vinculación al proyecto del plan nacional de I+D: “Convivencia y barrios multiculturales: Conflicto y cohesión social en una España en crisis” (Ref.CSO2014-54487-R) dirigido por Pilar Monreal (UAM). Master Universitario en Antropología de Orientación Pública (UAM 2017) y graduada en Antropología social y cultural (UAM 2016). También he participado como investigadora en el proyecto del plan nacional de I+D: “Evaluación y Monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su incidencia social” (Ref. CSO2014-52005-R) dirigido por Víctor Manuel Marí Sáez (UCA). Entre mis líneas de investigación se encuentran: la economía social y solidaria, el cooperativismo, la antropología económica y del consumo, la economía política, el análisis sociocultural del conocimiento y la comunicación, y los estudios del discurso.

Maider Barañano. Graduada en Sociología y Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV/EHU) sus líneas de investigación versan sobre la organización social de los cuidados, especialmente sobre las nuevas formas de participación de la comunidad y su relación con las administraciones locales. Recientemente ha participado en la investigación “CUMADE. El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la Covid‐19”. Además, hoy en día participa también en el proyecto de investigación “El modelo de cuidados de larga duración en transición: la articulación de programas comunitarios en el sistema público de bienestar tras la Covid-19” (Ref.PID2020-114887RB-C33).

Sofía Ugena-Sancho. Psicóloga, antropóloga y Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Esta triangulación académica ha fomentado una investigación transversal de diversas epistemologías, siempre desde una mirada crítica. Actualmente es profesora del postgrado en Atención psicológica y acción comunitaria, feminismos y LGTBIQ+ de la Universitat de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación centrados en las relaciones de género, el lugar esencial de la economía de cuidados y la relevancia del ámbito comunitario (proyecto CUMADE “El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19”,  “Cuidados en el ámbito comunitario. Experiencias, prácticas y vínculos para el sostenimiento de la vida en España” CSO-2016-77960-R)

Isabel de Blas Buruaga. Profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en el Departamento de Sociología y Trabajo Social desde 2020. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Deustuko Unibertsitatea/Universidad de Deusto, Diplomada en Humanidades por University of Coleraine (Irlanda del Norte), Agente de igualdad, y Máster en participación y Desarrollo Comunitario por UPV/EHU. Antes de comenzar su carrera docente en la universidad trabajó como formadora de profesionales en los ámbitos de participación ciudadana, intervención comunitaria y desigualdades de género, así como de facilitadora de procesos de participación, y consultora de violencia de género y empoderamiento feminista. Ha investigado sobre diversas temáticas sociales, y es miembro de Inguma, Comunidad Vasca Científica en las áreas de sociología, movimientos sociales y mujeres. Actualmente desarrolla su tesis sobre iniciativas productivas que incluyen los cuidados en su actividad.

Cambiando los paradigmas: prácticas y discursos de las economías transformadoras en un contexto de economía social

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search