Sobre el proyecto: ecoemebeddedness

“Cambiando los paradigmas: prácticas y discursos de las “economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial”.

(ECOEMBEDDEDNESS_. Proyecto I+D+i PID2019-106757GA-I00_ Financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033)

Palabras clave: Antropología económica; Economías transformadoras; alternativas económicas; reincrustación económica; economía social y solidaria

Nuestro proyecto de investigación, ECOEMBEDDEDNESS, se enmarca en el ámbito de las Ciencias Sociales, concretamente, trabajamos desde los campos de la antropología económica, la economía política y los estudios feministas, enlazándolos con desarrollos actuales que desbordan, imbrican y resignifican las categorías tradicionales de análisis como: las relaciones con el medioambiente, las relaciones de propiedad, la triada producción/distribución/consumo y las formas y procesos de reproducción social.

La propuesta de investigación que planteamos en ECOEMBEDDEDNESS está encaminada a analizar los contextos específicos de acción y relación en los que se desarrollan iniciativas concretas, que actualmente se autodenominan y pueden englobarse bajo el paraguas de “economías transformadoras” y tratan de erigirse en respuestas críticas y prácticas y/o iniciativas viables frente a los desajustes socioeconómicos y medioambientales  existentes hoy,  actuando en ámbitos como la economía social y solidaria, los bienes comunes, la transición agroecológica, la economía feminista o el cooperativismo de plataforma, entre otros.

El objetivo general de este proyecto es entender y dar a conocer qué son las llamadas «economías transformadoras»:

1) Como concepto teórico que habitualmente aglutina significados diferentes y ambivalentes para los diversos agentes que participan del mismo.

2) Como iniciativas prácticas que tratan de implementar “transformaciones “en distintos contextos locales y en diferentes ámbitos relacionados con las maneras de producir, de habitar y consumir, de distribuir los recursos, las formas de integrar la vida humana y la naturaleza, o de repartir los tiempos dedicados a la vida y al trabajo.

3) Como argumento marco que trata de involucrar a la sociedad civil de varias maneras en respuesta a transformaciones, malestares y reivindicaciones económico-políticas en curso.

Desarrollamos esta investigación desde una metodología cualitativa y una perspectiva etnográfica, basada en casos de estudio concretos, aglutinados en cinco ámbitos de análisis:

  1. (Re) Significación de la propiedad y los bienes comunes.
  2. Formas de organización económicas no orientadas a la acumulación.
  3. Gestión de los recursos medioambientales en el contexto de la transición ecosocial y a la crisis ecológica.
  4. Provisión de los cuidados y gestión de los tiempos dedicados a la vida.
  5. (Re) Significación de la producción/gestión en la “economía de plataforma”.

Dentro de estos cinco ámbitos de análisis, prestamos especial atención a tres dimensiones transversales de observación y análisis:

  • Las tensiones entre los valores a los que se adscriben estas autodenominadas “economías transformadoras” y el hecho de insertarse sus prácticas en una lógica de mercado capitalista transnacional.
  • Las tensiones que se desarrollan entre las agendas políticas, las propuestas prácticas y los discursos de las iniciativas que se enmarcan en las llamadas “economías transformadoras” y aquellas de las administraciones y las políticas públicas.
  • Las tensiones que emergen en las iniciativas entre la adscripción a una base militante y convencida y los objetivos de incluir a un público general y más amplio.

Nuestro equipo está coordinado por dos IP. Jesús Sanz (UCM) y Sara Sama Acedo (UNED) y compuesto por 21 investigadoras/es de diversas universidades de España y Portugal: Paz Moreno Feliú (UNED), Gema Alcañíz (UNED), Violeta Velasco (UNED), Sofía Ugena (UNED), Gael Carrero(UAM), David Berná (UCM), Patricia Homs (UB), Raquel Alquezar (UdG), Matxalen Legarreta (UPV/EHU), Irati Mogollón (UPV/EHU), Lucía del Moral (UCA), Alba Artiaga (UCM), Richard Pfeilstetter (US), Eber Hernandez (ECOSOL_CES), Maider Barañano Uribarri (UPV-EHU) Soledad Castillero (Instituto Universitario de Migraciones- U. Granada), Isabel de Blas (UPV-EHU), Pedro Hespanha (CES-U.Coimbra), Michela Giovannini (CES-U.Coimbra), Luciane Lucas dos Santos (CES-U.Coimbra), Andrés Spognardi (CES-U.Coimbra) . Además contamos con el consejo de asesores externos: Dolors Comas (URV), David Gallar (UCO) y, Benjamín Tejerina (UPV). Y con la colaboración de las EPO (Ente Promotor Observador): FUHEM, REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Economistas sin Fronteras.

Cambiando los paradigmas: prácticas y discursos de las economías transformadoras en un contexto de economía social

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search